Español Ayuso asume liderazgo en Vuelta ciclista a Cataluña

Madrid, 26 mar (Prensa Latina) El español Juan Ayuso asumió hoy el liderazgo de la Vuelta ciclista a Cataluña, al ganar la tercera etapa, disputada entre la localidad de Viladecans y la estación de esquí de La Molina sobre 218,6 kilómetros.
Ayuso (UAE Emirates-XRG) alcanzó su quinta victoria de la temporada al superar en una final de «foto-finish» al esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora), campeón de cuatro Vueltas a España y un Giro de Italia.
Reciente vencedor de la Tirreno Adriático, el español consiguió 10 segundos de bonificación por su triunfo parcial y ahora aventaja en seis y 11 segundos a Roglic y a su compatriota Miguel Landa (Soudal-Quick Step), tercero este miércoles.
Por Latinoamérica, el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) cruzaron la meta con el grupo de cabeza y aparecen a 17 segundos del líder.
La fuga del día corrió a cargo del francés Bruno Armirail (Decathlon-AG2R), el italiano Lorenzo Germani (Groupama-FDJ), el neerlandés Alex Molenaar (Cajar Rural-Seguros RGA) y el luxemburgués Mats Wenzel (Kern Pharma).
Los escapados aprovecharon la pasividad del pelotón para gozar de seis minutos de ventaja en el kilómetro 30 y subir juntos el Coll de Estenalles y el de la Batallola, de segunda y tercera categoría.
En el Coll de la Creueta, Armirail se cansó de rodar junto a sus compañeros de fuga y coronó la cima en solitario con una ventaja de 2.13 minutos sobre el grupo hasta que el conjunto UAE endureció el ritmo con el francés Pavel Sivakov al frente.
Tras casi 190 kilómetros escapado, el aventurero de la jornada cedió en el ascenso final, a 9,3 kilómetros de meta, con el UAE comandando el pelotón.
A partir de ese momento, comenzó una batalla táctica entre los principales favoritos, con numerosos intentos de escape.
Roglic fue el primero en atacar en el último repecho, pero Ayuso respondió con fuerza para impedir la coronación de la estrella elovena.
Después de la etapa pirenaica, Ayuso defenderá mañana el liderato en el cuarto segmento entre las localidades de Sant Vicenç de Castellet y Montserrat, a una distancia de 188,7 kilómetros.