Washington, 27 mar (Prensa Latina) Aunque algunas resultan hoy impugnadas en las cortes, ya son 104 órdenes ejecutivas las firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en menos de 100 días de su segundo mandato.
La cifra la alcanzó esta semana. Los registros muestran que Trump ha ejercido su pluma presidencial a un ritmo sin precedentes en la historia moderna de este país, destacan medios locales.
«El gran volumen de revocaciones judiciales, particularmente en esta etapa temprana del mandato del presidente, es excepcional», afirmó William Howell, profesor de ciencias políticas y políticas públicas en la Universidad Johns Hopkins, citado por CBS News.
Por ejemplo, órdenes que pretenden eliminar la ciudadanía por nacimiento y la que congeló la ayuda exterior al desmantelar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), fueron suspendidas por jueces en los tribunales debido a la posible extralimitación del ejecutivo, añadió la cadena de noticias.
Del total de órdenes ejecutivas rubricadas por el mandatario republicano, 17 se relacionan con el principal enfoque de la actual administración: los drásticos recortes para la reducción del gobierno federal a través del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental que dirige Elon Musk.
La política comercial es otro de los focos de atención del ocupante del Despacho Oval, con 16 órdenes dirigidas principalmente a ajustar los aranceles a las importaciones.
Pero pese a las afirmaciones de Trump de que argumenta que estas órdenes protegerán a los productores nacionales, los economistas estiman que podrían impulsar el alza de los precios al consumidor.
Trump también ha utilizado repetidamente órdenes ejecutivas para desregular el uso de combustibles fósiles y para poner en práctica su agresiva agenda contra los migrantes indocumentados.
Además, cinco de las órdenes las dirigió hacia personas involucradas en investigaciones relacionadas con él o exfuncionarios federales que lo criticaron, ya sea revocando sus autorizaciones de seguridad o cancelando sus contratos gubernamentales, añadió la publicación.
Al propio tiempo tres de las órdenes de Trump revocaron docenas de directivas de la época de Joe Biden (2021-2025), incluyendo las relacionadas con la Covid-19 y el cambio climático.
El presidente 32 de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt (1933-1945) tenía el récord. Firmó 99 órdenes ejecutivas en sus primeros 100 días.
Estas directivas presidenciales no requieren la aprobación del Congreso, pero tienen fuerza de ley si el tema que las impulsa entra dentro de la autoridad constitucional del presidente, quienes en la historia reciente las han utilizado rutinariamente para deshacer las políticas de sus predecesores.