Bogotá, 28 mar (Prensa Latina) El ministro de Hacienda de Colombia, Germán Ávila, confirmó hoy la eliminación del subsidio al precio del galón de diésel para unas 360 mil camionetas de lujo que utilizan ese combustible, pero no aportan al desarrollo económico del país.
El funcionario aseguró que este incremento en el valor del Aceite Combustible Para Motores (ACPM) no afectará a los transportadores de carga, con quienes existen acuerdos firmados con el Gobierno y cuya actividad resulta relevante para el Producto Interno Bruto (PIB).
«Vamos a adoptar medidas para no afectar los acuerdos con el sector transportador y el Ministerio de Transporte. A los sectores que están recibiendo ese subsidio de manera regresiva se les eliminará. En el uso del diésel hay cerca de un millón 350 mil vehículos que lo utilizan, de los cuales 360 mil son camionetas de lujo», detalló.
Añadió que aún se diseñan los mecanismos para que esos beneficiarios no sigan recibiendo el subsidio.
La medida, abundó, implica que aproximadamente el 25 por ciento del parque automotor que usa este combustible dejará de recibir dicho beneficio, por lo cual para esos vehículos el precio se equipará con los valores del mercado.
Consideró que es preciso cerrar la brecha del precio del diésel que, según afirmó, constituye una deuda heredada de la pasada administración y cuyo impacto es dañino para la estabilidad fiscal.
El actual Gobierno cerró el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para la gasolina con el pago de más de 36 billones de pesos (unos ocho mil 500 millones de dólares), pero aún está pendiente el del diésel, que asciende a cerca de ocho billones de pesos (cerca de dos mil millones de dólares.)
También como parte de su gestión, el recién nombrado ministro Ávila aseguró que dentro de sus prioridades está mantener el resultado positivo en las variables macroeconómicas más importantes como la tendencia creciente del PIB y el control de la inflación.
Colombia eliminará subsidio al galón de diésel para vehículos de lujo
