Llega a México secretaria de Seguridad Nacional de EEUU

Ciudad de México, 28 mar (Prensa Latina) El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, recibió hoy a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien sostendrá un encuentro en esta capital con la presidenta Claudia Sheinbaum.
«El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió hoy a Kristi Noem (@Sec_Noem), secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (@DHSgov), en el @aifaaero (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)», refiere un mensaje oficial en X.
De acuerdo con el texto publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, «derivado de la comunicación de alto nivel que se ha establecido con autoridades del Gobierno de Estados Unidos, esta visita de trabajo contribuirá a fortalecer la relación bilateral».
También «a seguir trabajando de manera coordinada en temas como seguridad y migración, a partir de los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional», añade.
Durante su habitual encuentro con periodistas, Sheinbaum afirmó este viernes que abordará con Noem temas de seguridad y de migración.
La gobernante reiteró que la acompañarán en la reunión en Palacio Nacional, además del canciller, los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García.
De acuerdo con datos oficiales, el gobierno de México detuvo a 15 mil 887 personas por delitos de alto impacto e incautó 134,7 toneladas de drogas, del 1 de octubre, inicio de la actual administración, al 23 de marzo, una evidencia de su compromiso en el combate al crimen organizado.
Entre los estupefacientes se incluyen mil 347 kilogramos de fentanilo y más de dos millones de pastillas de esa sustancia.
Los resultados son elocuentes y señalan como infundado el cuestionamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha usado como una de sus justificaciones para imponer aranceles a esta nación el supuesto hecho de que México no hace lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico.
Como parte del periplo por algunos países de la región, Noem visitó el miércoles El Salvador, donde acudió a la cárcel de máxima seguridad en la cual están recluidos deportados venezolanos que envió allí Estados Unidos por pertenecer supuestamente a bandas criminales.
El Gobierno de Venezuela insiste en que lo sucedido con sus connacionales no es más que un secuestro ilegal de migrantes.
Ayer, la funcionaria estadounidense estuvo en Colombia, donde abordó con el mandatario Gustavo Petro temas de la relación bilateral como seguridad, narcotráfico, migración y la repatriación de colombianos.