Estados Unidos pierde al rey de las miniseries, Richard Chamberlain

Washington, 30 mar (Prensa Latina) El legendario actor Richard Chamberlain, conocido en Estados Unidos como el rey de las miniseries por sus papeles en «Shogun» (1980) y «El pájaron espino» (1983), falleció a los 90 años, publican hoy medios de prensa.
Chamberlain, quien mañana cumpliría 91 años, murió la víspera en Waimanalo, Hawái, por complicaciones tras un derrame cerebral.
«Nuestro querido Richard ya está con los ángeles», expresó su pareja Martin Rabbett en un comunicado citado por CBS News.
Nacido como George Richard Chamberlain el 31 de marzo de 1934 en Beverly Hills, California, Chamberlain comenzó su carrera en teatro y en el cine en 1960, y se presentó en Broadway con Holly Gollightly, versión para las tablas de la película de Blake Edwards Desayuno con diamantes, que a su vez se basaba en el relato homónimo de Truman Capote.
Alcanzó gran parte de su fama a partir de 1961, fecha en la que protagonizó la exitosa serie Dr. Kildare, que se mantuvo en pantalla hasta 1965.
Luego protagonizó películas destacadas como «Petulia» (1968), «Los tres mosqueteros» (1973) y «La última ola» (1977), entre otras.
En 2003, Chamberlain declaró públicamente su homosexualidad en sus memorias ‘Shattered Loveâ€Ö, cuando dijo: «Ahora puedo hablar de ello porque ya no tengo miedo».
«De pequeño, ser gay, ser afeminado o algo por el estilo estaba prohibido», opinó posteriormente al señalar que se detestaba «profundamente y temía profundamente esta parte de mí, así que tuve que ocultarla».
Reseñas biográficas lo catalogan como un polifacético actor que supo dar a cada uno de los personajes que ha interpretado un carácter inigualable y completamente diferenciado.
Además de actor, Chamberlain fue cantante. Grabó en sus años de juventud discos con música melodiosa y romántica.