Trump y Noboa en Mar-a-Lago, un encuentro amistoso y privado

Washington, 30 mar (Prensa Latina) Del encuentro en Mar-a-Lago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su par de Ecuador, Daniel Noboa, nada trascendió porque se trató de un momento «amistoso y privado», aunque algunas medios de prensa lo presumen.
Ecuador estaría sentando las bases para la llegada de las fuerzas estadounidenses y la construcción de la nueva base naval en la ciudad costera de Manta forma parte de esos preparativos, publicó un reportaje especial de la CNN.
Los planos de construcción, obtenidos por la cadena de noticias, revelaron que el Ministerio de Defensa de Ecuador firmó hace poco un acuerdo con la autoridad portuaria de Manta para la construcción del muelle de 150 metros y ampliar el puerto existente en más de 700 metros cuadrados.
Tales propósitos cuentan con el respaldo de Estados Unidos. Una representación de un muelle flotante, fechada en agosto de 2024, lleva la etiqueta «Southcom Floating Dock», una aparente referencia al Comando Sur de Estados Unidos, también conocido como Southcom, añadió la televisora.
Así que el tema pudo estar en el ambiente de Noboa y Trump en ese sábado de pláticas. Migración, comercio y seguridad eran los puntos que, como se adelantó en los medios, iban a recibir mayor énfasis.
Recordó el material periodístico que existe un precedente respecto a la última vez que tropas estadounidenses operaron allí de 1999 a 2009, en la ahora desaparecida Base Aérea de Manta. Para entonces realizaban vuelos de vigilancia sobre las rutas de la droga en el Pacífico oriental.
De ese instante «amistoso y privado» -como lo describió el Gobierno de Quito-, se darán detalles más adelante. Una foto publicada por el mandatario ecuatoriano en la red social X en la que aparece junto a su anfitrión y su esposa, Lavinia Valbonesi, dejaron constancia de la reunión.
Acompañado de varios funcionarios de su gabinete, entre ellos la canciller, Gabriela Sommerfeld, Noboa -que trata de mejorar su imagen de cara al próximo balotaje- fue a las ciudades de Miami (donde nació en 1987) y Fort Lauderdale.
Durante su estancia de dos días en Florida, el mandatario ecuatoriano dialogó además con integrantes de la comunidad de sus connacionales residentes en Miami-Dade.
Funcionarios de la Casa Blanca habían confirmado que la reunión se llevaría, pero sin ofrecer detalles.
El encuentro ocurrió a dos semanas de la segunda vuelta electoral en Ecuador, donde Noboa buscará un mandato completo hasta 2029 frente a su rival del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, opuesta a la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país.
Unos 13 millones 700 mil ecuatorianos están llamados a votar el 13 de abril y quien se lleve la victoria asumirá el cargo el 24 de mayo.
En la primera vuelta el pasado 9 de febrero, a diferencia de lo que indicaban los sondeos oficiales, que auguraban el triunfo de Noboa, los dos contendientes terminaron con empate técnico. El actual ocupante del Palacio de Carondelet obtuvo 44,17 por ciento de los votos, y González, 44 por ciento.