Cruz Roja condenó asesinatos de socorristas y paramédicos en Gaza

Ramala, 31 mar (Prensa Latina) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condenó hoy el asesinato de 15 paramédicos, socorristas y un funcionario de ONU en Gaza y exigió a Israel detener sus ataques contra las organizaciones humanitarias.
Estamos consternados por la muerte de ocho médicos de la Media Luna Roja Palestina, junto con personal de la Defensa Civil y un miembro del personal de Naciones Unidas mientras realizaban su labor, afirmó en un comunicado el CICR.
Destacó que esas personas arriesgaron sus vidas para brindar apoyo a otros ciudadanos en el territorio.
Estamos profundamente entristecidos y lamentamos la pérdida junto con sus familias, seres queridos y colegas, indicó.
La declaración destacó que durante los últimos 17 meses, el personal médico y los equipos de respuesta en Gaza mitigaron el sufrimiento inimaginable día tras día, y denunció que muchos murieron en el ejercicio de su labor.
El elevado número de personal médico fallecido durante este conflicto es devastador, lamentó.
«El CICR condena enérgicamente los ataques contra el personal sanitario. Cada vida perdida en los equipos humanitarios y médicos es trágica para sus familias y comunidades, y corta un hilo vital para los heridos y enfermos», recalcó.
La entidad recordó que el personal médico y humanitario, así como las organizaciones de defensa civil, desempeñan un papel crucial en la respuesta a emergencias.
«Deben poder realizar su trabajo de forma segura. El derecho internacional humanitario es claro: el personal médico, las ambulancias, el personal de socorro humanitario y las organizaciones de defensa civil deben ser respetados y protegidos», aseguró.
La Sociedad de la Media Luna Roja anunció ayer que recuperaron 14 cadáveres en la zona de Tel al-Sultan, uno de los barrios más castigados por el conflicto en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, y esta mañana informó sobre otro más.
Las víctimas mortales estaban desaparecidas desde hace nueve días tras una ofensiva israelí contra el sur de Gaza.
Desde el reinicio de los ataques de las FDI contra la Franja, el 18 de marzo último, más de 900 palestinos murieron, de acuerdo con datos de las autoridades de salud del enclave.