Harfuch y Roberto Velasco viajan a Washington para reuniones de alto nivel

Luego del encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, funcionarios de alto nivel del gobierno de México viajaron a Washington para continuar con los intercambios en materia de seguridad y migración con la administración de Donald Trump.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, tendrán reuniones de trabajo con funcionarios de los departamentos de Estado y de Justicia y de otras instancias de la Casa Blanca. 

“Dicha visita dará seguimiento a las recientes conversaciones bilaterales, resaltando la cooperación con respeto a nuestra soberanía y a los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y diferenciada, cooperación sin subordinación y respeto a México, y a las y los mexicanos”, señaló la dependencia en su cuenta oficial en la plataforma X.

El viernes de la semana pasada, Noem estuvo en Palacio Nacional donde se reunió con la mandataria mexicana. 

Tras el encuentro, la funcionaria de la administración estadunidense subrayó que “aún queda mucho trabajo por hacer para detener el flujo de drogas y migrantes hacia nuestro país”.

Destacó la colaboración del gobierno de Sheinbaum para enviar 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte de México para contrarrestar el flujo migratorio y el tráfico de drogas hacia su país; al igual que “la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo”.

De igual manera, señaló que la alianza con México contribuirá a que Estados Unidos y la región de Centroamérica vuelvan a ser seguros.

En tanto, la jefa del Ejecutivo aseguró en redes sociales ese mismo día que se trató de “una provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos. Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías”.