Pronostican mayor ocurrencia de precipitaciones en Colombia

Bogotá, 31 mar (Prensa Latina) El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió hoy que las lluvias por encima de los niveles habituales experimentadas en marzo se mantendrán en Colombia en los meses siguientes.
De acuerdo con la entidad, esa situación afectará fundamentalmente a las regiones Andina y Caribe, donde se anticipan aumentos de las precipitaciones en entre un 10 y un 40 por ciento más si se le compara con los promedios históricos debido al fenómeno de La Niña.
En contraste, apuntó, en el sur de la región Pacífica y en determinadas áreas de la Amazonía, las lluvias estarán dentro de los rangos normales.
«El aumento sostenido en la humedad del suelo, sumado con la predicción de precipitaciones, podría detonar fenómenos asociados a condiciones meteorológicas extremas. Entre estos eventos se incluyen deslizamientos de tierra, inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, descargas eléctricas y vendavales», alertó la entidad.
Actualmente, según divulgó ese organismo, al menos 574 municipios presentan algún nivel de alerta por precipitaciones y deslizamientos, de los cuales 120 están en riesgo inminente de inundaciones generalizadas.
Dentro de los departamentos más afectados por esa situación están Antioquia con 30 municipios, seguido de Chocó con 17, al igual que Nariño y Tolima con 10 cada uno.
En los últimos días se reportaron severas inundaciones en ciudades como Cali (Valle del Cauca), Viotá (Cundinamarca), Algeciras (Huila), Turbo (Antioquia) y también en esta capital.