Ciudad de Guatemala, 3 abr (Prensa Latina) La derrota de Guatemala 2-3 ante Guayana en el repechaje rumbo a la Copa Oro 2025 costó un puesto, por lo cual la absoluta aparece hoy en el 106 del ranking FIFA.
La azul y blanco, dirigida por el mexicano Luis Fernando Tena, ganó luego 2-0 en casa al mismo seleccionado sudamericano (lugar 154), pero el descalabro cuando se trata de otro peor posicionado pasa factura.
Dentro de Concacaf, los de la tierra del quetzal mantuvieron el escalón 12, por detrás de Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, Costa Rica, Jamaica, Honduras, El Salvador, Haití, Curazao y Trinidad y Tobago.
En al menos los últimos cinco años la bicolor no consigue incluirse en el top 100 del orbe, cuando su mejor ubicación en la historia se dio en 2006, asiento 50.
El profesor Tena tomó las riendas del conjunto en enero de 2022, en el 122, y desde entonces el sitio más alto de Guatemala fue el 103, que alcanzó en septiembre de 2023.
Comoquiera, analistas locales advierten que el objetivo supremo es clasificar al primer mundial, la edición de México, Estados Unidos y Canadá el próximo año.
El estratega y sus pupilos deberán continuar las eliminatorias para esa cita (marchan líderes), cuando enfrenten el 6 de junio venidero a los difíciles República Dominicana y cuatro días después a Jamaica.
Tena declaró tiempo atrás, en entrevista concedida a la FIFA, que espera durar mucho tiempo en Guatemala y lograr el ansiado anhelo del boleto al magno evento planetario.
Ahora espera la conclusión a mediados del cercano mayo del Clausura 2025 del fútbol nacional para reunir a la nómima y retomar el trabajo, en el cual muchos advierten ya la importancia de varios amistosos previos con onces de calidad.
Derrota ante Guyana costó un puesto a Guatemala en ranking FIFA
