Washington, 4 abr (Prensa Latina) La purga que vive hoy Washington con la actual administración alcanzó al general Timothy Haugh, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) y del Comando Cibernético de Estados Unidos.
El despido del oficial de alto rango lo confirmaron los principales demócratas de los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado, Jim Himes y Mark Warner, respectivamente.
De manera interina asumirá la responsabilidad el teniente general William Hartman, actual subdirector del Comando Cibernético, de acuerdo con fuentes citadas por CBS News.
Himes declaró estar «profundamente deconcertado» por la decisión. «Conozco al General Haugh como un líder honesto y directo que cumplía con la ley y priorizaba la seguridad nacional; me temo que esas son precisamente las cualidades que podrían llevar a su despido en esta Administración», advirtió.
Haugh fue director de la NSA durante poco más de un año, porque fue nominado inicialmente en mayo de 2023 por el entonces presidente Joe Biden, pero su confirmación en el Senado se retrasó hasta diciembre del propio año debido a una protesta del senador republicano Tommy Tuberville.
El mes pasado, Haugh se reunió con Elon Musk, director del Departamento de Eficiencia Gubernamental creado por el presidente Donald Trump para reducir drásticamente la plantilla federal.
Además, testificó en el Capitolio hace pocos días sobre la aparatosa filtración de conversaciones sensibles del gobierno federal a través de la aplicación de mensajería para telefonía móvil Signal.
En las conversaciones del chat grupal fue incluido por error un periodista de la revista The Atlantic, quien apareció junto a altos funcionarios de la administración Trump, entre ellos el secretario de Defensa Pete Hegseth, el asesor de Seguridad Nacional (creador del grupo) Mike Waltz y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, entre otros.
Warner dijo que era «asombroso» que Trump «despidiera al experimentado y apolítico líder de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sin exigir responsabilidades a ningún miembro de su equipo por filtrar información clasificada en una aplicación de mensajería comercial».
Era Trump: Despiden a director de Agencia de Seguridad Nacional
