Ordenan a migrantes con revocada aplicación dejar EEUU de inmediato

Washington, 8 abr (Prensa Latina) Los migrantes que viven hoy en Estados Unidos con un permiso temporal que obtuvieron por una aplicación en línea de la era de Joe Biden tendrán que abandonar «de inmediato» el país, por orden del actual gobierno.
Según cálculos, más de 930 mil personas recibieron el beneficio del CBP One desde enero de 2023 para entrar a territorio nacional por un periodo de dos años con autorización para trabajar bajo una autoridad presidencial llamada libertad condicional.
«Cancelar estas libertades condicionales es una promesa cumplida al pueblo estadounidense de asegurar nuestras fronteras y proteger la seguridad nacional», dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El DHS confirmó que se enviaron notificaciones de cancelación a quienes obtuvieron el CBP One, aunque no especificaron cuántos; además, los instaron a autodeportarse voluntariamente utilizando la misma aplicación con la que ingresaron, ahora llamada CBP Home.
El CBP One fue una iniciativa de la administración Biden (2021-2025) que permitiría la entrada legal a Estados Unidos y desestimularía los cruces irregulares por la frontera sur.
A su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el presidente Donald Trump canceló el programa, lo que dejó botados en México a miles de personas que tenían sus citas planificadas hasta principios de febrero.