Solicita Bangladesh a Trump retrasar aumento de arancel a sus productos

Dacca, 8 abr (Prensa Latina) El jefe del Gobierno interino de Bangladesh, Muhammad Yunus, solicitó a Estados Unidos un aplazamiento de la aplicación del arancel del 37 por ciento a los productos bangladesís que llegan a puerto estadounidense, resalta hoy aquí la prensa.


En una misiva dirigida al presidente Donald Trump, Yunus pidió un retraso de al menos tres meses de las medidas arancelarias contra Bangladesh para que su Ejecutivo pueda implementar sin contratiempos una iniciativa para aumentar sustancialmente las importaciones estadounidenses a la nación surasiática, confirmó la Oficina del denominado asesor principal a la agencia de noticias Bangladesh Sangbad Sangstha (BSS).


También recordó que desde la visita en febrero último a Washington de Khalilur Rahman, un alto representante de Bangladesh, ambas partes trabajan de manera estrecha para identificar medidas específicas.


Bangladesh también es el primer país en firmar un acuerdo plurianual para importar gas natural licuado de Estados Unidos, subrayó Yunus.


Según el nombrado jefe del Gobierno interino bangladesí, el eje central de las acciones de su plan es aumentar significativamente las importaciones de productos agrícolas estadounidenses como algodón, trigo, maíz y soja.


Bangladesh tiene el arancel más bajo para la mayoría de las exportaciones estadounidenses en la región del sur de Asia, destacó.


También indicó que se diseñan nuevas reducciones arancelarias para productos estadounidenses como turbinas de gas, semiconductores y equipos médicos y que se construirán almacenes aduaneros libres de impuestos específicos para el algodón.


«Estamos eliminando ciertos requisitos de prueba, racionalizando los requisitos de empaquetado, etiquetado y certificación, e implementando medidas de facilitación del comercio, como la simplificación de los procedimientos y estándares aduaneros», añadió el asesor principal.