Washington, 10 abr (Prensa Latina) Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron hoy un proyecto de ley presupuestario que resulta clave para cumplir las exigencias del presidente Donald Trump de avanzar en su agenda legislativa.
El voto de los miembros del partido que controla con ajustada mayoría la Cámara Baja permitirá impulsar en el Congreso, entre otros objetivos, los recortes de impuestos y las prioridades fronterizas de Trump.
Esta es una importante victoria para el presidente del hemiciclo Mike Johnson, quien ayer se vio obligado a suspender la votación que ahora llegó a feliz término en la mañana de este jueves.
Johnson pudo sofocar el malestar de sus colegas más recalcitrantes opuestos a dar el respaldo al proyecto presupuestario aprobado el sábado en el Senado.
El republicano por Luisiana habló previo al sufragio a los periodistas. Se refirió a la iniciativa legislativa como el «gran y hermoso proyecto de ley» del partido en el que se comprometió a incluir al menos 1,5 billones de dólares en recortes de gastos, una petición clave de los legisladores de derecha.
En una comparecencia conjunta con el líder de la mayoría del Senado, John Thune (republicano por Dakota del Sur), Johnson trató de convencer a sus colegas de partido reticentes de que ambas cámaras coincidían en cuanto a los recortes de gastos.
«Me complace informarles que esta mañana creo que tuvimos los votos necesarios para finalmente aprobar la resolución presupuestaria», anunció el Speaker en la conferencia de prensa.
Por su parte, Thune comentó que la «ambición en el Senado es estar alineados con la Cámara (de Representantes) en cuanto a lo que su resolución presupuestaria describió en términos de ahorros».
Las declaraciones de ambos líderes republicanos en el Congreso ocurrieron un día después de la cancelación de la votación sobre la propuesta ante la oposición de los miembros del Freedom Caucus, ala dura de la Cámara Baja.
Hasta el momento varios legisladores republicanos del hemiciclo se habían resistido a la creciente presión del presidente Trump para que acepten un plan clave para extender sus recortes de impuestos, que finalizan este 2025.
El mandatario incluso aprovechó un evento de recaudación de fondos para los republicanos de la Cámara de Representantes la noche del martes para dirigirse a los congresistas que se han resistido al pedirles que
«cerraran los ojos y se pusieran manos a la obra».
En la propia jornada del 8 de abril se reunió con algunos de ellos en la Casa Blanca, exhortándolos a darle el espaldarazo a la resolución presupuestaria antes adoptada por el Senado.
Cámara de Representantes de EEUU votó, avanzará agenda de Trump
