EEUU: Inflación desacelerada en marzo y temor por efecto de aranceles

Washington, 10 abr (Prensa Latina) Estados Unidos experimentó una desaceleración del indicador inflacionario en marzo, pero la escalada de los aranceles que enfrentan países, empresas, mercados y consumidores hace hoy no tan optimista el escenario.
Esa es la lectura que dejan los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), divulgados este jueves, lo cuales muestran una desaceleración de la inflación a una tasa anual del 2,4 por ciento el mes pasado.
Sin embargo, los economistas advirtieron que los aranceles masivos del presidente Donald Trump vapulearon el comercio mundial y como consecuencia se encarecerán notablemente las importaciones, y en consecuencia los productos finales que llegarán a los consumidores.
Mientras, la incertidumbre sigue reinando aquí. Un día después del histórico repunte de la bolsa tras el peor derrumbe desde 2020 en las bolsas, Wall Street dio muestras de una fuerte ola de ventas.
Pero poco duró la sonrisa -si la hubo- porque el Dow Jones cayó más de dos mil puntos, o un cinco por ciento, mientras el S&P 500, en general, se desplomó un 5,9 por ciento y el Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, se desplomó un 6,9 por ciento.
Los inversores habían respirado algo aliviados ayer cuando Trump anunció pausar por 90 días la mayoría de los aranceles «recíprocos», excepto a China, país contra el que redobló su apuesta.
La eventual guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo sigue inquietando a los inversores.
En cuanto al dólares, su índice se desplomó un dos por ciento, el nivel más bajo desde principios de octubre.