Previo al cierre de su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que funcionarios públicos pueden promover la elección judicial.
Fue desde Palacio Nacional, donde la mandataria resaltó que ya se podrá hablar de este proceso, pues aseguró se trata de informar de forma veráz y oportunidad a la ciudadanía sobre este histórico acontecimiento.
Ya podemos hablar: 1 de junio hay que ir a votar por jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministras, ministros de la Suprema Corte, ya vamos a poder informar nuevamente”, exclamó.
En este contexto, la jefa de Estado refirió que gracias al aval, se podrán explicar cómo son las boletas y cómo puede votar la gente y todo lo relacionado con la primera elección de juzgadores y aprovechó para volver a transmitir el video mensaje de promoción de la elección.
Cabe señalar que previamente, la presidenta había mostrado su inconformidad por la decisión del Instituto Nacional Electoral para evitar que los Poderes de la Unión pudieran promover la elección, y aclaró que una cosa era dar a conocer el proceso electoral del 1 de junio y otra promover candidatos en particular.
¿Qué autorizó el TEPJF?
En el transcurso del día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, levantó la restricción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y dio luz verde a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para promover el voto en la elección de jueces, magistrados y ministros.
En su momento, la mayoría de magistrados indicaron que el órgano electoral se había excedido en sus facultades al prohibir a los integrantes de los poderes emitir algún posicionamiento sobre esta elección.