Kenya (m) y Etiopía (f) dominan el Maratón de París

París, 13 abr (Prensa Latina) El corredor kenyano Bernard Biwott y la atleta etíope Bedatu Hirpa triunfaron hoy en la edición 48 del Maratón de París, una competición que atrajo a más de 50 mil competidores de 124 nacionalidades.
A la meta en la avenida Foch el ganador entre los hombres llegó dos horas, cinco minutos y 25 segundos después de la largada en los emblemáticos Campos Elíseos, tras protagonizar una escapada en el kilómetro 35, de los 42,195 fijados para el certamen, uno de los principales de su tipo en el mundo.
En el podio escoltaron a Biwott el representante de Yibuti Ibrahim Hassan y otro kenyano, Sila Kiptoo.
Para el maratonista de 22 años fue su segunda victoria en estas lides, tras imponerse el año pasado en Frankfort, en su debut en las carreras de 42,195 kilómetros.
Por su parte, la etíope Hirpa (26 años) venció en un final muy cerrado, con dos horas 20 minutos y 44 segundos y una ventaja de apenas tres segundos sobre su compatriota Dera Dida, mientras que la kenyana Angela Tanui terminó tercera.
De esta manera, Kenya acumula en el Maratón de París 26 coronas (16 entre los hombres y 10 en el femenino) y Etiopía 19 (nueve y 10), los países más exitosos en la competición, seguidos por la anfitriona Francia, 14 (10 y cuatro).
Desde la carrera de 2008 en el masculino dominan atletas kenyanos y etíopes, mientras que entre las mujeres la última vez que ganó una corredora de otra nacionalidad diferente a esas dos fue la rusa Irina Timofeyeva en 2006.
La lid deportiva recorrió como es tradicional puntos emblemáticos de la Ciudad de la Luz en una mañana primaveral, entre ellos el río Sena y sus patrimoniales márgenes, la ûpera Garnier, los bosques de Vincennes y Boulogne, la plaza de la Bastilla y por supuesto, la Torre Eiffel.