La Habana, 19 abr (Prensa Latina) El ídolo de la canción romántica latinoamericana, apodado Sol de México, Luis Miguel, celebra hoy su cumpleaños, pero más que una vida, el artista nacido en Puerto Rico festeja una extensa y exitosa carrera.
Su trayectoria comenzó a los 11 años de edad y su padre observó las cualidades musicales del niño, y dejó de lado su carrera para dedicarse a su hijo, a quien acompañó con la guitarra o en busca de una carrera en televisión para firmar un contrato discográfico.
Luis Miguel Gallego Basteri, hijo de madre italiana y padre español, debutó exitosamente como cantante en la boda de la hija del entonces presidente de México, José López Portillo, el 29 de mayo de 1981.
El éxito en esta actuación fue tan notorio que un mes después Luisito Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI y le ofrecieron un contrato discográfico a su hijo al año siguiente.
Fue la etapa en la cual Luis Miguel pudo grabar su primer álbum en 1982 a los 12 años de edad, titulado 1+1=2 enamorados y luego editó el álbum Directo al corazón.
Durante su infancia emigró junto a su familia a México, país donde más tarde adquirió la nacionalidad en 1991.
Luis Miguel es reconocido por su estilo vocal, presencia escénica y versatilidad musical; es uno de los artistas más exitosos de Latinoamérica y esa característica le otorgó el apodo honorífico con el cual lo conocemos.
Ha vendido alrededor de 100 millones de discos y cantado en múltiples géneros y estilos, incluidos pop, baladas, boleros, tangos, jazz, big band y mariachi.
Fue uno de los pocos cantantes latinos de su generación que no cruzó al mercado anglosajón durante la «explosión latina» en la década de 1990, por el contrario, siguió siendo el artista con mayores ventas en esa década.
A los 14 años Luis Miguel ganó su primer premio Grammy y se convirtió en el artista masculino más joven en la historia de la música en recibir dicho galardón, desde entonces ha ganado seis Grammy y otros seis premios Grammy Latinos; 14 Billboard de la Música Latina, tres World Music Awards, 12 premios Lo Nuestro, cinco Spotify, entre otros.
En 1991, Romance se convirtió en uno de los álbumes en español más vendidos de todos los tiempos, con 14 millones de copias.
Luis Miguel es el primer artista latino en tener dos álbumes certificados con disco de platino en Estados Unidos; su álbum Segundo romance (1994) le valió 35 discos de platino en América Latina; es reconocido por Billboard como el intérprete con más éxitos en el Top 10 de su lista Hot Latin Songs; artista latino con mayor recaudación de giras y conciertos, con casi 280 millones de dólares.
Ostenta el récord de más presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional de México, con un total de 30 conciertos consecutivos, así como el récord de más presentaciones en un mismo recinto, con un total de 258 conciertos y la revista Billboard lo situó en 2020 en el puesto dos en su lista de los mejores artistas latinos de todos los tiempos.
Ídolo romántico Luis Miguel celebra más que una vida, una carrera
