Plan tijera listo en el Departamento de Estado de EEUU

Washington, 22 abr (Prensa Latina) El Departamento de Estado de Estados Unidos eliminará 132 oficinas nacionales, recortará unos 700 puestos en esta capital y cerrará oficinas centradas en crímenes de guerra y conflictos globales, a juzgar por el plan del secretario Marco Rubio.
«Hoy es el día. Bajo el liderazgo de @POTUS (Presidente de Estados Unidos) y mi dirección, estamos revirtiendo décadas de inflación y burocracia en el Departamento de Estado», publicó Rubio en su cuenta en la red social X.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, «estos cambios drásticos empoderarán a nuestros talentosos diplomáticos» para poner a este país y a sus ciudadanos «en primer lugar».
El DOS (sigla en inglés del Departamento de Estado) argumentó que los cambios son necesarios para mantener su eficacia y relevancia; sin embargo, hay funcionarios que opinan que esto tendrá un «efecto perjudicial en la política exterior».
En la propia plataforma de Internet, un usuario de nombre Mike Young respondió: «Bueno, Marco, debo decir que esta reforma del Departamento de Estado es una clase magistral de amnesia histórica. ¿Cerrar 132 oficinas (derechos humanos, democracia, África) porque no encajan en el lema de Trump de «Estados Unidos primero»? Eso no es racionalizar; es rendirse».
Más adelante, apuntó en el propio mensaje que «no están empoderando a los diplomáticos; les están dando una carta de despido y un billete de ida a la irrelevancia».
La historia recordará este momento -subrayó el internauta- como el que el Partido Republicano cambió su influencia global por una frase pegadiza. «Que duerma bien, Sr. Secretario, mientras el resto del mundo sigue adelante sin nosotros», concluyó el usuario de X.