Europeos de la OTAN elevaron gastos militares, indica informe

Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) El gasto militar de los países europeos de la OTAN y Canadá ascendió a 486 mil millones de dólares en 2024, informó hoy el secretario general de la agrupación bélica, Mark Rutte.
En términos reales significó un alza del 19,4 por ciento frente al año precedente, indicó el representante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un informe publicado este jueves.
No obstante, el funcionario llamó a «acelerar drásticamente estos esfuerzos en 2025», bajo la óptica de reforzar la postura de disuasión y defensa de la agrupación, considerada la mayor de su tipo en el mundo.
En los últimos años, corroboró, los aliados europeos de la OTAN y Canadá destinaron más de 700 mil millones de dólares adicionales a defensa; pero «deben dar un salto cualitativo en lo que se refiere a las contribuciones y la capacidades que aportan», orientó.
Para ello será esencial «invertir sustancialmente más», afirmó Rutte, quien destacó el incremento general: 22 de los 32 integrantes de la alianza dedicaron a las cuestiones militares en 2024 recursos equivalentes al dos por ciento de su producto interno bruto (PIB), como mínimo.
La proporción de Estados Unidos superó la aportada por los otros miembros del bloque y el gasto total de la OTAN rondó los 1,3 billones (millones de millones) de dólares en 2024, puntualizó el informe.