Quito, 25 abr (Prensa Latina) La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador informó hoy que el sismo ocurrido en la mañana en la costera provincia de Esmeraldas dejó 20 heridos y 179 viviendas con daños de diversa magnitud.
El más reciente balance de la institución indicó también que el 90 por ciento del servicio eléctrico y de telecomunicaciones en la zona fue afectado y se restablece paulatinamente.
En total, la SNGR contabilizó 716 personas afectadas de alguna manera por el movimiento telúrico en el municipio esmeraldeño y en otros cuatro cantones (Muisne, Río Verde, Atacames y Quinindé).
Según el informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el temblor ocurrido a las 06:44 (hora local) tuvo una magnitud de 6 y su epicentro se localizó a nueve kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia homónima.
El presidente Daniel Noboa, quien se encuentra en Roma para asistir este sábado al funeral del papa Francisco, dispuso la movilización de sus ministros para coordinar las labores de asistencia en la zona, si bien parte del gabinete viaja junto a él en un periplo por seis países.
Las operaciones en la Refinería de Esmeraldas, así como en uno de los principales oleoductos del país, quedaron temporalmente suspendidas para evaluar posibles daños en sus instalaciones, aunque el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) anunció que reinició ya el transporte de hidrocarburos.
El sismo se sintió en 10 de las 24 provincias de Ecuador, incluidas ciudades como Quito y Guayaquil.
Además, durante la mañana, hubo una réplica en el municipio esmeraldeño de San Lorenzo y otro temblor en Samborondón, provincia de Guayas.
Ecuador está situado
Reportan 20 heridos y 179 casas afectadas por sismo en Ecuador
