Autoridades dan inicio a construcción de tren México-Querétaro

Ciudad de México, 27 abr (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó hoy el inicio de las obras del tren México-Querétaro, como parte del propósito de construir más de tres mil kilómetros de vías férreas en el sexenio.
«Hace algunas semanas estuvimos en Hidalgo para dar también el banderazo de salida del Ciudad de México-Pachuca. Estos dos trenes, estas dos vías pues son muy importantes para toda la zona centro del país», dijo la mandataria durante un acto en Pedro Escobedo, Querétaro.
De acuerdo con el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, el objetivo del México-Querétaro reside en contar con un medio de transporte que conecte esta capital y la otra urbe mencionada, a una velocidad máxima de 200 km/h en un trayecto de 226 kilómetros.
Esto permitirá reducir el tiempo de viaje de incluso seis horas debido a la congestión vehicular, hasta alrededor de dos.
Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo, aseguró que la obra estará lista en dos años y seis meses y contemplará la contratación de unos 200 mil trabajadores.
Sheinbaum ordenó el comienzo de la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya, con el propósito de fortalecer el desarrollo del sureste del país.
«Al ser también un tren de carga va a permitir que todo el sureste de México tenga todavía más desarrollo del que se ha logrado con el Tren Maya, que es principalmente un desarrollo turístico», consideró la jefa del Ejecutivo durante el acto celebrado en Progreso, estado de Yucatán.