Quito, 28 abr (Prensa Latina) Las fuertes lluvias registradas en Ecuador provocaron el desbordamiento de 22 ríos en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Los Ríos, mientras otra veintena de cuerpos hídricos están con tendencia a aumentar el nivel.
Según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las inundaciones impactan comunidades de los mencionados territorios, donde las carreteras han quedado intransitables.
El informe refiere que subió a 48 el número de fallecidos por las precipitaciones de enero a la fecha y el total de afectados es de 182 mil 202 personas.
Hay más de 58 mil viviendas con daños, 144 kilómetros de vías con problemas, 29 puentes destruidos y 22 mil hectáreas de cultivos perdidos.
Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticaron que las lluvias continuarán hasta el 30 de abril de 2025.
Una de las provincias con mayor impacto de las lluvias es Esmeraldas, en la costa norte del país, que también sufrió por el sismo de magnitud seis del pasado viernes, que dejó allí más de dos mil afectados.
La SNGR aseguró que el Gobierno ejecuta acciones inmediatas de asistencia humanitaria en esa localidad.
rgh/avr
Más de 20 ríos desbordados en Ecuador por fuertes lluvias
