Madrid, 28 abr (Prensa Latina) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló hoy que no pueden aún determinarse de manera concluyente las causas del apagón masivo que afecta desde el mediodía a la Península Ibérica e instó a evitar las especulaciones.
«Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis», precisó en una comparecencia en esta capital, después de encabezar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
El mandatario insistió en el llamado a sus compatriotas a mantenerse informados por los canales oficiales y en que las autoridades trabajan en la solución.
De acuerdo con Sánchez, lo más importante en estos momentos es devolver el servicio eléctrico a todos los hogares de España, país que vive un apagón masivo, junto a Portugal, desde las 12:30, hora local.
Al respecto, comentó que en términos técnicos, una oscilación en el sistema eléctrico europeo desencadenó la interrupción generalizada en toda la Península Ibérica y en zonas del sur francés, ya resuelta en suelo galo, con particular impacto en sectores como el transporte público, el residencial y los comercios.
El jefe del Gobierno agradeció el apoyo de Francia y Marruecos, que a través de interconexiones ayudaron a recuperar el servicio en algunas áreas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco y Navarra.
También informó que fue aceptada la solicitud de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Madrid de pasar al nivel 3 de emergencia de protección civil.
jha/wmr