Ciudad de México, 28 abr (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó hoy su solidaridad con los dirigentes indígenas de Guatemala Luis Pacheco y Héctor Chaclán, acusados por el Ministerio Público de aquel país de supuesto «terrorismo y asociación ilícita».
«Nuestra solidaridad con estos dirigentes indígenas y también con el presidente (Bernardo) Arévalo», dijo la jefa del Ejecutivo al responder a una pregunta sobre tales detenciones, que provocaron el rechazo de autoridades y organizaciones sociales y campesinas del país centroamericano.
«Me van a decir que estoy interviniendo en los temas de Guatemala. No. Es sencillamente parte de la política exterior de México: defender la autodeterminación de los pueblos y la defensa de personas que han luchado siempre por la democracia», agregó.
La dignataria subrayó que se trata de dos dirigentes indígenas que «apoyaron a Arévalo, sus movimientos, y la Fiscalía de Guatemala los detuvo».
El Ministerio Público (MP) de la vecina nación aprehendió el miércoles a Pacheco, actual viceministro de Desarrollo y líder de los 48 Cantones del departamento Totonicapán durante las protestas de 2023 en defensa de los resultados electorales, y al extesorero Chaclán.
Ambos exigieron entonces la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras.
Arévalo reaccionó de inmediato y calificó el momento de muy grave, «porque estamos siendo testigos de lo que es capaz de hacer una gavilla de criminales cuando saben que se les está acabando el tiempo».
La captura se hace al mismo tiempo que el MP ignora graves casos de corrupción, acusaciones que existen en contra de todo tipo de personajes y funcionarios de gobiernos anteriores que cometieron crímenes que están quedando impunes por su inacción, denunció.
Sheinbaum solidaria con dirigentes indígenas detenidos en Guatemala
