Santiago de Chile, 29 abr (Prensa Latina) El Ministro de Seguridad de Chile, Luis Cordero, llamó hoy a los clubes y dirigentes del fútbol profesional a enfrentar el comportamiento violento de algunos aficionados antes de llegar a un punto de no retorno.
El funcionario se refirió al tema de la seguridad en los estadios luego de recientes disturbios que costaron la vida a una joven y un adolescente antes de un partido entre Colo Colo y el Fortaleza, de Brasil, por la Copa Libertadores.
Cuando se jugaba la segunda parte, el choque fue suspendido por el ingreso de hinchas al terren en el estadio Monumental, sede del Cacique, y la Confederación Sudamericana de Fútbol está estudiando las sanciones que pondrá al cuadro chileno, dueño de casa.
Cordero señaló que es momento de mirar las cosas con frialdad y asumir la existencia de un problema estructural en ese deporte.
«Si los clubes y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional no se lo toman en serio, (la violencia) tiene un punto de no retorno», aseguró el titular.
En declaraciones al medio ADN, recordó el ministro que la cartera de Seguridad está directamente vinculada con la celebración de eventos públicos dentro de los recintos, en el perímetro y zonas más alejadas.
Sin embargo, señaló el papel de los equipos y sus dirigentes porque ellos conocen a sus seguidores.
Hay algunas de las llamadas barras bravas que vienen del anarquismo, pero otros son sencillamente grupos delictuales con una estructura muy heterogénea.
De acuerdo con el ministro, la clave no es que el Estado tenga o no la información, sino contar con una estrategia para abordar el tema de las incivilidades en los recintos deportivos en coordinación con otras instituciones, como el Ministerio Público.
Llaman a clubes de fútbol de Chile a frenar violencia de hinchas
