Bogotá, 30 abr (Prensa Latina) El presidente Gustavo Petro rechazó hoy el asesinato del líder sindical y militante del movimiento político Colombia Humana Walberto Quintero, un crimen que atribuyó al grupo armado Clan del Golfo.
En su cuenta de la red social X, el mandatario ordenó una ofensiva total contra los negocios ilícitos de esa estructura y de sus bienes, al tiempo que aseguró que no admite chantajes.
Asimismo, se hizo eco el gobernante de un mensaje difundido antes por la senadora por el Pacto Histórico Gloria Flórez, quien también repudió el suceso.
La congresista calificó a Quintero como un luchador por las causas sociales, los derechos laborales y humanos y un firme defensor de sus comunidades.
Como parte de su pronunciamiento, Petro informó que durante esta jornada se celebrará una reunión especial para profundizar la ofensiva contra el Clan del Golfo.
Comentó que la sustitución de cultivos en la región del Catatumbo, en el noreste, es fundamental para alcanzar la paz.
«La violencia en el Caribe está alrededor de los puertos y la extorsión. He decidido cambiar toda la administración de los puertos», añadió en su tuit.
Por otra parte, pidió a la ciudadanía información para dar con las cabezas de la organización criminal y solicitó a la Fiscalía conformar un equipo especial para tratar jurídicamente a quienes dentro de ese grupo opten por abandonar las armas.
El presidente responsabilizó ayer al Clan del Golfo por el asesinato de 27 policías y militares en las últimas dos semanas en el país, por lo cual orientó redoblar la actual ofensiva contra ese grupo criminal.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el mandatario divulgó el nombre de los 27 uniformados fallecidos, a los que calificó como hijos del pueblo, y consideró que las agresiones contra ellos constituyen una retaliación por la caída de varios de los cabecillas de la mentada estructura armada.
«Nosotros no vamos a retroceder, arreciaremos la ofensiva. No tienen escapatoria, o abandonan la actividad ilícita y se reciclan en el proceso de prosperidad de las regiones bajo la ley y la democracia, o se construye la alianza mundial para destruir el Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubái», escribió el jefe de Estado.
Gustavo Petro repudió asesinato de líder sindical
