Ciudad de México, 2 may (Prensa Latina) México alcanzó hasta el 1 de mayo el 85 por ciento de la meta programada durante la Semana Nacional de Vacunación 2025, que concluirá mañana, según datos divulgados hoy por la Secretaría de Salud.
Un comunicado de la cartera precisa que desde el inicio de la jornada el pasado 26 de abril hasta ayer, las autoridades registran la aplicación de más de 1,5 millones de dosis, lo cual reafirma «su compromiso con la salud pública y la prevención de enfermedades».
Desde Cuauhtémoc, en el norteño estado de Chihuahua, el secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó no obstante que la vacunación no se limita a siete días.
«La Semana Nacional de Vacunación es un llamado de atención, pero la vacunación no se detiene: si alguien no pudo vacunarse esta semana, puede hacerlo el domingo, la próxima semana o en 15 días», ilustró el titular al recordar que a lo largo del año se realizarán otras dos jornadas.
Asimismo, recomendó a madres y padres de familia llevar a sus hijos recién nacidos para que reciban la vacuna hexavalente -aplicada a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad-, y destacó la relevancia histórica de los biológicos como pilar de la medicina preventiva.
«La sobrevida en México era de 49,5 años en 1950; hoy, gracias a la vacunación y los antibióticos, las mujeres viven en promedio 78 años y los hombres 72», expuso.
El funcionario agradeció el esfuerzo conjunto del gobierno estatal, los municipios y la comunidad para contener el brote de sarampión registrado en Chihuahua, donde las autoridades implementaron un cerco sanitario y un intenso esfuerzo de inmunización.
Según el texto, la Semana incluyó acciones en comunidades rurales, indígenas y urbanas, con énfasis en esquemas básicos y refuerzos para niños menores de cinco años, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades.
El gobierno mantiene la vigilancia y el llamado a la población a vacunarse ante la incidencia de sarampión, con 583 casos confirmados, y de tosferina, con 809 enfermos y 48 defunciones, hasta la semana 16 de este año.