La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, señaló que históricamente se ha impuesto a las mujeres el trabajo doméstico y de cuidados y eso ha limitado su desarrollo, situación por la cual su administración va a poner en marcha el Sistema Público de Cuidados en beneficio principalmente de ellas.
En el marco del Día de las Madres, que se celebra el próximo 10 de mayo, la mandataria capitalina llamó a las y los habitantes de la Ciudad de México a no regalar electrodomésticos a las mamás ni permitir que en ellas recaigan las labores del hogar, como cocinar, pues de lo contrario se repiten roles que provocan desigualdad.
“No acepten de regalo, de una vez díganselos de antemano: no queremos electrodomésticos, nada de planchas, ni licuadoras, ni un mantel, nada de eso. ¿Por qué? Porque es reproducir que las mamás se dedican a hacer lo que no queremos que sigan haciendo. El Día de las Madres debe ser un día de libertad, debe ser un día en que los hijos o los esposos le sirvan a la mamá”, resaltó.
Clara Brugada recordó que el trabajo doméstico y de cuidar a la familia se desempeña todos los días, no se valora y se ha depositado por mucho tiempo en las mujeres, por lo que este panorama debe cambiar al ser una tarea en que también deben participar los hombres.
“Han pasado revoluciones, grandes movimientos que han cambiado el mundo, pero lo que no ha cambiado es el papel de las mujeres en la tarea de los cuidados. Entonces, llegó la hora de hacer justicia a las mujeres. ¡Es tiempo de mujeres!, como dice nuestra Presidenta”, sostuvo.
Para ello, afirmó, el gobierno capitalino va a poner en marcha el Sistema Público de Cuidados, que consiste en la creación de espacios y servicios, muchos de los cuales se ubicarán en las Utopías, entre los que destacan 300 centros de cuidado y desarrollo infantil, lavanderías, comedores públicos y hasta spa, todo gratuito, con la finalidad de que las personas usuarias, principalmente las mujeres, puedan liberar tiempo que antes usaban para los cuidados y ahora podrán destinarlo a otras actividades.
“¿Cuántas horas destinamos en lavar y hacer de comer? Y si salimos a trabajar por ingresos, doble jornada. Entonces, vamos a tener comedores en donde vayamos sólo a recoger la comida. Si va una vecina, ya va a tener a su niño ahí, pero si tiene otros niños, va a haber también espacios donde provisionalmente los cuiden. Va a dejar su ropa que la laven, y va a dejar sus tuppers para la comida, y ella, ahí viene lo mejor, ella se va a ir una hora a tomar su masaje en el spa, gratuito. Eso es lo que queremos, un apapacho, de todo el desgaste histórico en las mujeres”, describió.
Recordó que este año están en proceso de construcción 16 Utopías, que también contarán con infraestructura para el deporte, cultura y arte, salud y atención de adicciones, emprendimiento, entre otros rubros.
Finalmente, la jefa de Gobierno lanzó la invitación para disfrutar del concierto que ofrecerá la cantante Lupita D’Alessio en el Zócalo capitalino el próximo 10 de mayo a las 19:00 horas, para celebrar el Día de las Madres.
“Sé que muchas dicen: ‘ay, no, es que es 10 de mayo y vienen mis hijos a comer’. Entonces, ¿a quién van a festejar, a los hijos o la mamá?, ¿no podrán ir los hijos y hacerle la comida a la mamá? Y entonces, la mamá y la abuelita tienen una cita el sábado en el Zócalo, para disfrutar directamente a Lupita D´Alessio”, concluyó.