Exigen en México cese inmediato del bloqueo de EEUU contra Cuba

Ciudad de México, 4 may (Prensa Latina) Los participantes en el XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, celebrado en México, exigieron hoy al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.
En la declaración final de la cita, celebrada en esta capital durante dos días, los 280 delegados provenientes de varias entidades de México denunciaron que la mayor de las Antillas enfrenta el ilegal cerco de Washington desde hace más de seis décadas.
«Esa injusta arbitrariedad no ha logrado su torpe y necio propósito, pero ocasiona dificultades y penurias a la población cubana en su lucha por satisfacer necesidades esenciales», señalaron los asistentes, al rechazar ese castigo a una nación por defender su independencia, soberanía y forma de gobierno.
En el plano diplomático y político, el Movimiento respaldó «la digna posición de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, en favor de la soberanía y autodeterminación de Cuba, rechazando el bloqueo que unilateralmente insisten en imponer los Estados Unidos de América».
La declaración exigió igualmente al país norteño retirar a la mayor de las Antillas de «la inmoral e injusta lista de estados que patrocinan el terrorismo por ser un pretexto para aplicar sanciones económicas», además de un infundio.
También demandó a la administración del presidente Donald Trump devolver el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, en el oriente de Cuba, «que es y ha sido un centro de tortura y que en este momento se utiliza en contra de emigrantes que intentan vivir y trabajar dignamente en Estados Unidos».
Los participantes también agradecieron «el esforzado trabajo de más de tres mil médicas y médicos cubanos de diferentes especialidades en 27 estados de la república mexicana, cuidando la salud de nuestro pueblo en lugares donde existen mayores carencias económicas y necesidades».
Convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la cita ocurre en un momento de recrudecimiento del cerco impuesto por Estados Unidos, tras el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien busca por todos los medios cortar las fuentes de financiamiento del país antillano.
En el evento estuvieron presentes, además, diplomáticos de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Vietnam y la República Árabe Saharaui Democrática, y representantes de organizaciones como el Partido de los Comunistas, el Frente de Juventudes Comunistas y la Asociación de Cubanos Residentes aquí.
Por la isla asistieron, igualmente, Idania Ramos, responsable de la atención a México en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; el periodista Raúl Capote; la subdirectora de Coordinación de la Oficina del Programa Martiano, Lil María Pichs, y el subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, Elier Ramírez.
Con sede en el Centro Cultural Futurama, la reunión es considerada el preámbulo del IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a celebrarse del 9 al 12 de octubre del presente año en esta capital.