Ciudad de México, 4 may (Prensa Latina) El XXIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba culmina hoy en México con una declaración final, tras debates y conferencias centrados en temas como la resistencia de la isla ante las agresiones de Estados Unidos.
La cita contempla este domingo la proyección del documental La esclavitud que te libera, y la presentación de la conferencia Brics, Celac, ALBA.
El multilateralismo como respuesta al imperialismo, impartida por Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz.
Finalmente, se dará lectura y aprobación de los acuerdos, así como una declaración final.
Al inaugurar ayer el evento en esta capital, el Consejero de la Embajada de La Habana aquí, Nelson Ocaña, consideró que estos encuentros resultan espacios para la articulación de la solidaridad a nivel regional.
Asimismo, agregó, permiten proyectar acciones de impacto en la denuncia del bloqueo impuesto por Washington contra el pueblo de la nación caribeña y la inclusión de la isla en «la arbitraria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo».
En diálogo con Prensa Latina, el secretario general del Partido de los Comunistas de México, Rafael Castañeda, demandó respeto a la soberanía de Cuba y reclamó la eliminación del cerco económico, comercial y financiero contra el país, una política que calificó de inhumana y genocida.
«Es indudable que tenemos que presionar por todos los medios para que termine el bloqueo económico (…), que es una barrera para el pleno desarrollo del pueblo», opinó por su parte la diputada María Magdalena Rosales.
Idania Ramos, responsable de la atención a México en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, reafirmó la inmensa gratitud hacia esta nación norteamericana.
Consideró que el evento con sede en el Centro Cultural Futurama tiene un significado especial por ser el preámbulo del IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a celebrarse del 9 al 12 de octubre del presente año también en esta capital.
Convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la cita de este fin de semana ocurre en un momento de recrudecimiento del cerco estadounidense, luego del regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien busca por todos los medios cortar las fuentes de financiamiento del país antillano.
A la apertura asistieron, además de una cifra superior a los 230 delegados, diplomáticos de Nicaragua, Venezuela y Vietnam, y representantes de organizaciones como el Partido Popular Socialista, Partido de los Comunistas, Frente de Juventudes Comunistas y la Asociación de Cubanos Residentes en México.
mem/las