La huella de los jerarcas nazis en Argentina

Buenos Aires, 4 may (Prensa Latina) El Archivo General de la Nación (AGN) desclasificó documentos que muestran la presencia y operaciones nazis en Argentina, hoy disponibles al público en el sitio digital de esa entidad dependiente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior.
La documentación contentiva de mil 850 piezas documentales incluye decretos presidenciales secretos y reservados, que con anterioridad el Estado argentino entregó al Centro Simón Wiesenthal que investiga actualmente los vínculos del banco Credit Suisse con el nazismo, señaló el diario Página12.
La entrega de esos archivos fue solicitada en una reunión que las autoridades de ese Centro mantuvieron con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, en febrero de este año.
Hasta el momento, la documentación vinculada a la actividad de jerarcas nazis en Argentina sólo podía consultarse en una sala del Archivo General de la Nación especialmente habilitada. Ahora, cualquier persona podrá acceder a ella a través de Internet y descargarla desde cualquier lugar del país o del mundo.
La historia recoge que oficiales del ejército alemán y funcionarios de alto rango del gobierno de Adolfo Hitler se refugiaron en Argentina de manera clandestina luego de la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
El AGN también puso a disposición en su página web los decretos presidenciales, secretos y reservados, producidos de 1957 a 2005.
Se trata de casi mil 300 piezas documentales que abordan temáticas como la compra y venta de armas, las modificaciones presupuestarias, la organización del servicio de inteligencia argentino, y la lucha contra el comunismo en las décadas de 1960 y 1970, entre otros temas relevantes de la historia nacional, amplió Página12.
En marzo pasado, el Gobierno Nacional anunció la desclasificación de archivos de la  Secretaría de Inteligencia de Estado sobre la dictadura, una tarea que también fue encomendada al AGN pero que aún no ha dado precisiones ni resultado alguno.