Miedo a redadas provoca cancelación de eventos en EEUU

Washington, 4 may (Prensa Latina) Chicago figura hoy entre las ciudades de Estados Unidos donde algunas de sus comunidades deciden cancelar o reducir eventos culturales por temor a las represivas medidas migratorias de la administración de Donald Trump.
Según recogen medios locales, durante los últimos 45 años, el barrio de La Villita de Chicago celebró el Cinco de Mayo con un desfile de bandas mexicanas, carrozas y bailarines, y un festival en un parque local, pero este año, la festividad que atrae cerca de 300 mil personas fue suspendida.
Los organizadores del evento dijeron que muchos latinos incluso con residencia legal en el país temen ser arrestados en las redadas que buscan a inmigrantes indocumentados, si asisten públicamente a eventos de grandes concentraciones de personas.
También existe miedo en el caso de no pocas personas respecto a cumplir otras actividades como asistir a la iglesia, ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela, según refieren defensores de los migrantes.
Desde enero, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) empezó a realizar redadas en las llamadas ciudades «santuario» como Chicago.
Trump también autorizó al ICE a entrar en escuelas e iglesias, así como a deportar a inmigrantes indocumentados por presuntos vínculos con pandillas, a menudo basándose en pruebas limitadas, recordó CNN.
Datos de la agencia federal arrojan que pusieron bajo custodia a casi 66 mil 500 migrantes sin papeles y deportaron a unos 65 mil 600 en los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca.