Astaná, 11 may (Prensa Latina) Japón y Surcorea conquistaron hoy dos medallas de oro en el Grand Slam de judo de Kazajistán, torneo que culminó con el dominio de Rusia, ganadora del otro título de la última jornada.
En el Palacio de Artes Marciales Zhaksylyk Ushkempiro subieron a lo más alto del podio los nipones Dota Arai (100 kilogramos) y Hyoga Ota (más de 100), vencedores en el combate final del suizo Daniel Eich y del kazajo Yerassyl Kazhyvaev, respectivamente.
El bronce en los 100 fue a los cuellos de los locales Marat Baikamurov y Bakzhan Baitas, mientras que en más de 100 lo consiguieron el georgiano Saba Inaneishvili y el polaco Grzegorz Teresinski.
Por su parte, se llevaron las doradas entre las mujeres dos sudcoreanas, Minju Kim en 78 kilogramos y Hyeonji Lee en más de 78, la primera al superar por apenas un Yuko a la japonesa Mao Izumi y la segunda por idéntico resultado a la experimentada francesa Julia Tolofa, doble medallista mundial.
La sorpresa de la jornada fue la ausencia del podio de más de 78 de la campeona olímpica de París 2024 y seis veces premiada a nivel mundial, la brasileña Beatriz Souza, derrotada en cuartos de final por la china Xinran Niu, tercera en la categoría, y después en la discusión del otro bronce por la nipona Ruri Takahashi.
En los 78 lograron las preseas bronceadas la alemana Julie Hoelterhoff y la brasileña Beatriz Freitas, la sexta medalla de ese color para el gigante sudamericano en el Grand Slam de judo de Kazajistán, el único país del continente americano en competencia.
Rusia dominó el medallero con tres de oro y dos de plata, éxito definido por el duelo entre representantes de la nación euroasiática en los 90 kilogramos, Mikhail Igolnikov y Egor Malkin, inclinado hacia el primero por wazaari.
Completaron el podio de los 90 el griego Theódoros Tselidis, bronce olímpico en París, y el checo Adam Kopecky.
Judocas de Japón y Surcorea con dos títulos en Kazajistán
