París, 13 may (Prensa Latina) El actor estadounidense Robert De Niro criticó hoy en la inauguración del Festival de Cannes las políticas contra la cultura y el arte del presidente Donald Trump, a quien calificó de filisteo.
En su discurso de agradecimiento tras recibir la Palma de Oro por su carrera, el legendario histrión de 81 años afirmó en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes que en su país se lucha con todo por una democracia que se daba por sentada.
«A todos nos afecta esto, porque el arte es el crisol que une a la gente, como esta noche. El arte busca la verdad. El arte abraza la diversidad. Por eso el arte es una amenaza. Por eso somos una amenaza para los autócratas y los fascistas», sentenció.
De Niro denunció que Trump se ha hecho nombrar director de una de las principales instituciones culturales de Estados Unidos (el Centro Kennedy) y ha recortado la financiación y el apoyo a las artes, las humanidades y la educación.
Ahora también viene de anunciar aranceles del ciento por ciento para películas producidas en el extranjero, pensemos bien esto, no se puede poner precio a la creatividad, advirtió.
Después de recibir la Palma de Oro honorífica, el protagonista de filmes registrados en la historia del cine, como Taxi Driver, Érase una vez en América, Toro Salvaje, Heat, Casino y muchos otros fue ovacionado durante varios minutos por el público en el bulevar de la Croisette, epicentro de unos de los eventos cumbre del séptimo arte.
Para De Niro, los inaceptables ataques de Trump no solo representan un problema estadounidense, y llamó a no permanecer de brazos cruzados a escala global.
«Tenemos que actuar, y tenemos que hacerlo ya», subrayó el actor, quien culminó con el reclamo de reverenciar al arte, a la libertad, la igualdad y la fraternidad.
De Niro fustiga a Trump en Cannes y lo llama filisteo
