Sheinbaum defiende estrategia de salud de AMLO

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la estrategia de salud implementada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que el modelo actual es “mucho mejor” que el del extinto Seguro Popular, el cual, afirmó, estaba marcado por la corrupción, la tercerización de funciones y el monopolio en la compra y distribución de medicamentos.

“Si hubo un desabasto (durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador) se hizo todo lo que se tenía que hacer… a las familias siempre las vamos a querer, abrazar y apoyar”, mencionó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina de este martes.

En respuesta a una pregunta sobre la falta de medicamentos en farmacias y hospitales, la mandataria cuestionó que se hable de “15 millones de recetas” sin seguimiento y aseguró que durante el sexenio anterior se rompió con un sistema en manos de unas pocas empresas que, dijo, estaban vinculadas a “viejos políticos” y a medios de comunicación.

“Había un esquema de monopolización de la compra y distribución de medicamentos en unas cuantas manos. Algunos tienen hoy canales de televisión, viejos políticos. Esas compras eran a mucho mayor precio y con una base reducida de medicamentos”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

La presidenta explicó que durante los primeros años del gobierno de AMLO, la pandemia de COVID-19 obligó a posponer cirugías y compras de insumos para redirigir los esfuerzos a la emergencia sanitaria, pero una vez superada esa etapa, se inició la construcción del IMSS Bienestar como un nuevo modelo de atención que permitiera terminar con las prácticas corruptas del pasado.