París, 14 may (Prensa Latina) El Festival de Cannes depara hoy nuevas emociones con el comienzo de la competencia por la Palma de Oro a la mejor película, una clase magistral de Robert De Niro y la presentación de Misión Imposible: Sentencia Final.
La víspera, el bulevar de la Croisette volvió a vestirse de gala en la paradisíaca Costa Azul para acoger a la meca primaveral del cine, con la subida de la alfombra roja y una ceremonia inaugural en el Palacio de Festivales y Congresos marcada por el compromiso político y social desde la cultura.
El conflicto en Gaza y el devastador impacto de la agresión israelí, el reclamo de la liberación de los rehenes en poder de Hamas, los ataques a las artes del presidente Donald Trump, a quien el legendario De Niro tildó de filisteo, y la condena a la misoginia y la guerra en Ucrania retumbaron en el auditorio.
La segunda jornada del Festival de Cannes arranca con las palabras pronunciadas ayer por la presidenta del jurado, la célebre actriz francesa Juliette Binoche, aún frescas y muy vigentes: «Mientras aumenta el sufrimiento, más vital es nuestra implicación», en un llamado al mundo del cine a tomar partido frente a las injusticias y al lado del oprimido.
En el menú para este miércoles están las esperadas clases magistrales de De Niro, cuya carrera ilustre fue homenajeada anoche con una Palma de Oro honorífica, y del realizador Christopher McQuarrie, responsable de cuatro de las propuestas de la exitosa saga Misión Imposible, protagonizada por el incombustible Tom Cruise.
El actor que encarna al espía Ethan Hunt estará junto a McQuarrie y otros integrantes del elenco de la novena entrega (Sentencia Final) en el preestreno de la cinta de más de dos horas de duración, con la expectación en torno a cómo aparecerá Cruise esta vez en la Croisette, donde hace tres años «aterrizó» en un helicóptero para presentar Top Gun: Maverick.
También la atención está centrada en el comienzo de la proyección de los largometrajes en competencia por la Palma de Oro, la cual será entregada en el cierre del evento, el 24 de mayo.
De las 22 películas escogidas en la Selección Oficial, serán estrenadas hoy Sound of Falling, un drama dirigido por la alemana Mascha Schilinski, y Two Prosecutors, una propuesta del ucraniano Sergei Loznitsa.
De Niro, Cruise y competición: emociones en el Festival de Cannes
