Washington, 15 may (Prensa Latina) Mientras el presidente Donald Trump considera un incentivo financiero para estimular los nacimientos en Estados Unidos, los datos arrojan hoy una mala noticia: el precio del cuidado infantil continuó al alza el pasado año.
La idea de un «bono por bebé» de cinco mil dólares para las mujeres que decidan un embarazo podría palidecer ante el aumento de los costos del cuidado de los niños.
Según el informe anual de Child Care Aware of America, publicado este miércoles, el precio anual del cuidado infantil se incrementó un 29 por ciento entre 2020 y 2024 y los costos generales, si se considera la inflación, subieron un 22 por ciento.
Se estima que el precio promedio nacional del cuidado infantil en el calendario precedente rondó los 13 mil 128 dólares. El análisis de Child Care advirtió que se necesitaría el 35 por ciento de los ingresos familiares medios de una madre o padre soltero para costearlo.
La recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos establece que el cuidado infantil no debería representar para las familias que reciben subsidios federales más del siete por ciento de sus ingresos anuales.
En este contexto, un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que la tasa de fertilidad se encuentra aquí cerca de un mínimo histórico.
El año precedente la tasa de fertilidad fue, de acuerdo con las estadísticas, de 54,6 nacimientos por cada mil mujeres en edad reproductiva, lo que representó un aumento de menos del uno por ciento desde el mínimo histórico de 2023.
Una agencia federal consideró que el alza de los costos de la atención médica y del cuidado infantil puede ser una de las causas de caída en la tasa de natalidad.
jha/dfm