México impulsa producción nacional con acuerdo empresarial «Hecho en México»: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, anunció un nuevo acuerdo firmado el miércoles con diversas tiendas departamentales, de autoservicio, minoristas y farmacias, entre otros, para incrementar el número de productos etiquetados como ‘Hecho en México’.

El “acuerdo voluntario”, como lo llamó la presidenta Claudia Sheinbaum, incluye 22 grupos empresariales, estará vigente de 2025 a 2028, cuando será revisado, y busca fortalecer “la economía del país priorizando lo que producimos y manufacturamos en México”, añadió Ebrard durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este jueves.

Según informó, el aumento acordado se reflejará en un aumento de producción nacional y empleo derivado de la mayor disponibilidad en todas las tiendas de autoservicio, departamentales, especializadas, minoristas, plataformas de comercio electrónico y otros puntos de venta.

Entre las empresas que han ratificado el acuerdo figuran Oxxo México, Walmart, Mercado Libre, Amazon y Copppel, entre otras.

“Aumentar el número de productos hechos en México, que esto nos lleve a que también haya por consecuencia un aumento en la producción nacional y por lo tanto más empleos en México, es el objetivo de todo este programa”.

Entrando más en detalle, destacó los siguientes aumentos correspondientes:

El plan incluye también estrategias para plataformas de comercio digital, las cuales se sumarán con campañas de promoción y comercialización de productos nacionales.

Esto, dijo, será una gran oportunidad clave para pequeñas y medianas empresas que tendrán una posibilidad “mucho mejor” de comercializar que las que tenían antes.

El Gobierno federal espera que la implementación de este proyecto, que forma parte del ‘Plan México’ para consolidar la producción nacional y fomentar el desarrollo económico, se complete en un plazo de 90 días.

Además, hizo énfasis en que comprar productos nacionales no solo impulsa el empleo, sino que también garantiza una mejora en la calidad de vida y en los productos ofrecidos al consumidor.

El anuncio se da en medio del impulso al Plan México, una hoja de ruta de Sheinbaum para posicionar a la industria mexicana en un contexto global cada vez más competitivo y de tensión con su principal socio comercial desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero.