Pinar del Río, Cuba, 15 may (Prensa Latina) La exposición personal Mi amiga Alicia, del artista cubano de la plástica Nelson Domínguez, será inaugurada hoy en la sede de la Maqueta de esta ciudad, ubicada en el occidente de Cuba.
Luego de itinerar por varias provincias del país, la propuesta recrea en una variedad de lienzos la admiración del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 hacia una de las más virtuosas figuras del arte en puntas: la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019).
En una ocasión, el director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, refirió que la muestra es el resultado de una relación artística importante, al punto que muchas de las obras surgieron con la colaboración de la destacada bailarina cubana.
Por su parte, el intelectual y periodista avileño Jose Aurelio Paz destacó que »Mi amiga Alicia no es solo un guiño de complicidad entre la plástica y el baile, ni siquiera entre la protagonista y su retratista; es ese ejercicio lúdico queriendo atrapar, entre tintas y trazos, el eterno y agónico romance entre la mariposa y la luz que quema sus alas».
Añadió asimismo que se trata de «un amoroso gesto que da cumplimiento a la sentencia de Balanchine: «El baile es la música hecha visible». Y Nelson consigue, a través de su inconfundible estilo y su muy personal paletada de colores, un gran cabriolé ante el espectador, en un afán de redescubrimiento no de Alicia, sino de »su» Alicia».
Organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la exposición forma parte del programa de itinerancia por distintas regiones del país de relevantes proyectos de las artes visuales.