Huelga en servicio ferroviario de Nueva Jersey

Washington, 16 may (Prensa Latina) Más de 100 mil pasajeros que a diario utilizan el servicio estatal de trenes en Nueva Jersey serían afectados por una huelga que inició hoy y paralizaría el tercer servicio de cercanías más grande de Estados Unidos.
El paro laboral por mejoras salariales, convocado por Ingenieros de New Jersey Transit, se produjo tras no lograrse un acuerdo a última hora en las negociaciones entre el servicio estatal de cercanías y la Hermandad de Ingenieros de Locomotoras y Ferrocarrileros (BLET, por sus siglas en inglés).
La huelga causará inconvenientes también a empresas del área metropolitana de Nueva York y a los fanáticos de las cantantes Shakira y Beyoncé, quienes tendrán dificultades para acudir a los conciertos que ambas estrellas tienen programados en un estadio de fútbol americano a las afueras de Manhattan en los próximos días, destacan medios locales.
Tanto el sindicato como el director ejecutivo de de NJ Transit, Kris Kolluri, estuvieron a punto del acuerdo, que no se concretó porque no aprobaron un paquete salarial que consideren asequible. El domingo las partes involucradas volverán a la mesa de negociaciones.
Un convenio laboral tentativo previo fue rechazado por el 87 por ciento de los casi 500 afiliados del sindicato que conducen los trenes.
Si bien ese pacto habría otorgado a los trabajadores su primer aumento desde 2019 y miles de dólares en pagos retroactivos a cada miembro del sindicato, aún dejaba a los miembros muy por debajo del salario de los ingenieros de Amtrak y los ferrocarriles de cercanías que utilizan las mismas estaciones.
El presidente nacional de BLET, Mark Wallace, expresó en un comunicado que «regalaron 20 millones de dólares en ingresos durante una exención de tarifas el año pasado. Tienen dinero para vistas panorámicas desde sus áticos y proyectos favoritos, pero no para sus trabajadores de primera línea. Ya es suficiente».
Wallace advirtió que los miembros de BLET deben recibir «el salario justo que merecen».
Shakira actuará esta noche en el Estadio MetLife, de Nueva Jersey, a menos de 16 kilómetros del túnel Lincoln que une el estado con Manhattan, y Beyoncé también presentará allí una serie de cinco espectáculos a partir del próximo jueves.