Ciudad de México, 16 may (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy el rescate de los cuerpos de 21 de los 63 mineros fallecidos tras el derrumbe de 2006 en Pasta de Conchos (Coahuila), y aseguró que todos serán recuperados.
Durante un encuentro con familiares de los mineros en la zona, la jefa del Ejecutivo precisó, además, que 13 de estas personas fueron identificadas.
«Hay veces que, y ese es el caso de Pasta de Conchos, que la herida no es solamente para las familias, sino es una herida en el corazón de México y esa herida la estamos sanando poco a poco entre todas y todos y eso nos va a permitir siempre salir adelante», expresó.
Recordó que la reparación integral del daño comenzó en el gobierno del exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y ratificó la continuidad de los trabajos durante la presente administración.
«No nos vamos a ir de aquí hasta que encontremos a los 63 mineros, eso ténganlo por seguro, mientras yo sea Presidenta aquí vamos a estar y si nos reciben cada seis meses vamos a estar hasta que encontremos a los 63 mineros», enfatizó.
Anunció, asimismo, la implementación de un Programa de Reactivación Económica, mediante el cual se instalarán actividades que no necesariamente estén vinculadas a la minería, tal como industriales, manufactureras y de servicio.
Unido a ello, se realizarán acciones de repavimentación y de infraestructura hídrica.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, detalló que se tiene un 35,8 por ciento de avance de trabajos y del 33 por ciento en la recuperación de los 63 restos de mineros.
Entre los apoyos brindados a las familias, mencionó la entrega de un complemento a las pensiones de viudez, de orfandad y a descendientes con discapacidad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Los familiares agradecieron a la Presidenta por la continuidad en los trabajos de recuperación de sus familiares.
El desastre ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando a causa de una explosión por acumulamiento de gases colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, situada en el municipio de San Juan de Sabinas, en el norteño estado de Coahuila.
México: Recuperados 21 cuerpos de mineros tras derrumbe en 2006
