Partido de Milei rompe hegemonía del PRO en Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, 18 may (Prensa Latina) Tras agresiva campaña, alentada por el presidente Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), con el vocero Manuel Adorni al frente de su lista, se impuso en las elecciones legislativas de esta capital en medio de un abstencionismo histórico.
Están en juego 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la urbe citadina por las que pujaron 17 listas de candidatos en los sextos comicios provinciales, en un proceso legislativo que culminará con la votación al Congreso de la Nación el 26 de noviembre.
Milei se lo propuso y con los resultados LLA rompió el hegemonismo del PRO (Propuesta Republicana) en la capital en fuerte pugna por controlar la derecha local, y el peronismo mejoró al segundo lugar en la competencia electoral por la casa legislativa local en una votación dispersa, repartida entre 17 listas partidarias.
LLA consiguió 30,1 por ciento de los votos, en tanto el peronismo, representado por Es Ahora Buenos Aires, que encabeza Leandro Santoro, quedó segundo con 27,3 puntos, y en tercero la propuesta del PRO (15,9%), liderada por Silvia Lospennato, en la peor elección de este partido que gobierna la ciudad desde hace dos décadas.
«Los resultados no fueron los que esperábamos», admitió la candidata del macrismo, que no perdía en la Ciudad de Buenos Aires desde hace 20 años.
La apatía del público fue la gran protagonista de este ejercicio electoral, con la más baja asistencia a las urnas a la que acudió el 53,3 por ciento de los tres millones 88 mil 750 electores.
Comparado con el último ejercicio electoral de este tipo, el abstencionismo bajó más de 13 puntos, pues en 2021 votó el 66 por ciento del electorado.
Más alejados en los resultados se ubicaron Volvamos Buenos Aires (ocho por ciento) del exgobernador Horacio Rodríguez Larreta, quien se presentó fuera del PRO que lideró; el Frente de Izquierda (3,16 por ciento) de Vanina Biasi; Unión del Centro Democrático (2,62 por ciento) del exmiembro del LLA Ramiro Marra; la Coalición Cívica-ARI (2,5 por ciento) de Paula Olivetto y EvoluciónYa (2,3 por ciento) de la radical Lula Levy.
El resto de los contendientes quedaron por debajo de dos puntos porcentuales.
Las próximas elecciones legislativas locales a seguir serán las de la Provincia de Buenos Aires, donde el peronismo que allí gobierna y encabeza el gobernador Axel Kicillof enfrentará el desafío de LLA y el PRO, que podrían unirse para romper el hegemonismo que ostenta allí el Partido Justicialista. Pero, para ello habrá que esperar a septiembre.