Una vez que la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc regresó al país, particularmente a Veracruz y que los cuerpos de los marinos fallecidos también lo hicieron, queda en el aire la pregunta sobré qué pasará con la embarcación varada en Nueva York.
De acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el navío está asegurado por lo que será reparado para que vuelva su andar en los mares nacionales e internacionales.
Según refirió la mandataria en su conferencia mañanera, los gastos de reparación serán cubiertos tras el choque en el Puente de Brooklyn, el pasado sábado 17 de mayo, por lo que no representará un costo a la Secretaría de Marina Armada de México (Marina).
El buque tiene que ser reparado y hay un seguro que cubre estas situaciones y será pagado por este mismo seguro”, explicó.
¿Quién reparará el buque?
Sobre las maniobras de reparación del Buque Cuauhtémoc, la jefa de Estado reveló que éstas estarán a cargo de un astillero del propio puerto de Nueva York.
Además, la doctora Sheinbaum Pardo también aseguró que luego de que la embarcación sea reparada volverá a sus funciones habituales como escuela de la Secretaría de Marina y abierto al público en general en los puertos a donde llegue.
Para cerrar, la primera presidenta del país detalló que las razones del choque, de acuerdo a las investigaciones que se llevan a cabo en primera instancia serán de carácter privado y para uso de la Marina.