Denzel Washington, una Palma de Oro sorpresa en Cannes

París, 19 may (Prensa Latina) El famoso actor de Hollywood Denzel Washington recibió hoy en la séptima jornada del Festival de Cannes una Palma de Oro honorífica por su prolífera y laureada carrera, reconocimiento que no había sido anunciado.


La entrega del galardón fue de manos del realizador Spike Lee, poco después de que ambos desfilaran por la alfombra roja de la Croisette, a propósito del preestreno de la película Highest 2 Lowest, que volvió a unirlos, a Lee detrás de cámara y a Washington en el papel protagónico, al transcurrir 20 años de Inside Man.


Esto es una total sorpresa para mí, admitió el histrión, seguido en los últimos años por el justiciero de la saga The Equalizer, mientras el director y guionista le decía «este aquí a mi lado es mi hermano», antes de premiarlo.


Ambas figuras ya alcanzaron la categoría de leyendas del cine, con dos Oscar en sus vitrinas y varias nominaciones de la Academía, en una larga lista de reconocimientos y participación en largometrajes.


La cinta que los llevó a la paradisíaca Costa Azul francesa, Highest 2 Lowest, es un policíaco que vuelve sobre los pasos del gran Akira Kurosawa con su High and Low de 1963.


Antes de Washington, el Festival de Cannes otorgó la Palma de Oro honorífica al camaleónico ícono del séptimo arte Robert De Niro, en la velada inaugural.