Moscú, 19 may (Prensa Latina) El futbolista soviético Lev Yashin (1929-1990), quedó reconocido como el mejor portero de la historia del fútbol por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs).
En el anuncio realizado este fin de semana la organización internacional hizo un análisis individual y colectivo de los atletas propuestos, posicionando al también conocido como la Araña Negra en el primer puesto del ranking mundial en su categoría.
El comunicado de la Iffhs detalló que tras Yashin quedaron el italiano Gianluigi Buffon, en segundo lugar, y al alemán Manuel Neuer como tercero.
El legendario guardameta de la Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) conserva la condición de ser el único portero en la historia en recibir el Balón de Oro.
Yashin ganó cinco campeonatos nacionales de la URSS y tres veces la copa nacional dentro de las filas del Dinamo de Moscú, club en el que pasó toda su carrera (1949-1971).
En la escena internacional, Yashin, como miembro del equipo soviético, se proclamó campeón olímpico en 1956, y en 1960 la selección ganó el Campeonato de Europa.
A juicio de los especialistas deportivos el portero no solo es un mito por sus títulos, sino por su impacto en el juego.
Es considerado pionero del rol asumido en la oncena, siendo el primero en salir del área para anticiparse y ordenar la defensa con voz firme. Vanguardia en la transformación de la posición hasta la actualidad.
mem/odf