Servirá al pueblo solo con el voto el poder judicial: Armenta


Lunes 19 de mayo de 2025

-Como precursor de la iniciativa de democratización, el mandatario estatal destacó la importancia histórica de elegir a jueces por primera vez mediante voto popular.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, hizo un firme llamado a la ciudadanía para participar en las elecciones del próximo 1 de junio, fecha en la que, por primera vez en la historia del país, se someterá al voto popular la integración del Poder Judicial de la Federación.

En un pronunciamiento enérgico, el mandatario estatal expresó su respaldo a las fuerzas de seguridad nacional y condenó que algunos jueces federales permitan que delincuentes salgan en libertad, lo que pone en riesgo a la población y a los propios cuerpos de seguridad.

“Me sumo a la indignación de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional. No es posible que los delincuentes compren su libertad, a través de un sistema judicial que debería garantizar justicia y seguridad. Por eso es tan importante votar este 1 de junio, para frenar la impunidad y limpiar el Poder Judicial de los cómplices que aún operan dentro de él”, afirmó Armenta.

Como precursor de la Reforma al Poder Judicial, durante su paso por el Senado de la República, el gobernador Armenta reiteró que esta elección representa una oportunidad única para renovar el sistema judicial desde la raíz y devolverle la confianza a la sociedad. Aseguró que el voto ciudadano es la herramienta más poderosa para combatir la corrupción y la impunidad que han dañado a México durante décadas.

“Es el momento de actuar con conciencia y responsabilidad. Nuestro voto puede marcar la diferencia entre la justicia y la complicidad”, sostuvo el ejecutivo estatal.

Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Raúl Pineda, explicó que la elección de jueces y magistrados deriva de la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2024. Esta reforma transformó por completo la estructura del Poder Judicial de la Federación, integrando órganos como la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, el Tribunal de Disciplina Judicial y otros organismos administrativos.

“Históricamente, sólo los poderes Ejecutivo y Legislativo son electos por voto popular. Ahora, con esta reforma, también los ciudadanos decidirán quiénes deben impartir justicia. Este 1 de junio, al acudir a las urnas, cada persona recibirá seis boletas para elegir a sus representantes en los distintos órganos judiciales”, detalló Pineda.