Ciudad de México, 20 may (Prensa Latina) Autoridades de México informaron hoy la captura de 21 mil 411 personas por delitos de alto impacto y el decomiso de 157 toneladas de droga y 11 mil armas de fuego, en menos de ocho meses.
Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, detalló que entre los estupefacientes se incluyen cerca de una tonelada y media y más de dos millones 300 mil pastillas de fentanilo.
Del 1 de octubre de 2024, inicio de la actual administración, hasta el 18 de mayo último, las fuerzas del orden inhabilitaron igualmente más de 915 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina.
«Es un número sin precedentes. Esto representa una afectación económica de miles de millones de pesos para los grupos delictivos, los cuales ya no podrán utilizar para incrementar sus operaciones», explicó el titular.
Sobre el operativo Frontera Norte, iniciado el 5 de febrero, los efectivos capturaron a más de tres mil 400 personas e incautaron casi tres mil armas de fuego, medio millón de cartuchos y 14 mil 158 cargadores, así como 32 toneladas de droga, incluidas más de un millón de pastillas de fentanilo.
La administración implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.