Ciudad de México, 20 may (Prensa Latina) El buque mexicano Cuauhtémoc estaba bajo el control de un piloto de puerto de Nueva York al momento del accidente en Estados Unidos, con saldo de dos fallecidos y 20 lesionados, informó hoy una autoridad.
Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas, el secretario de Marina, Raymundo Morales, señaló que la embarcación tiene una misión de adiestramiento y es un embajador, y todos sus viajes los hace acorde a la norma internacional.
«En particular, en Nueva York el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del gobierno de Nueva York. Entonces, toda la maniobra que hizo el barco desde que zarpa del muelle hasta que tiene la colisión está bajo el control del piloto», explicó.
Hizo énfasis en que quien decide cómo se hace la maniobra y con qué medio se va a ayudar es precisamente esta persona.
«Por eso ahorita no podemos especular si usó el piloto adecuadamente los medios. Lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo. ¿Por qué? Porque la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corta», refirió.
Según el titular de Marina, en el caso del accidente ocurrido en la noche del sábado, la Agencia de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, la Guardia Costera y los ajustadores de los seguros determinarán cuáles fueron las causas y las responsabilidades.
Comentó que se encuentran en coordinación con las autoridades del vecino país y esperan contar con información preliminar en unos 30 días.
Ayer retornaron a la nación latinoamericana 172 cadetes y otros tripulantes, en tanto dos de los heridos aún se encuentran en Nueva York, pero sus vidas no peligran y probablemente mañana les den de alta.
«Los dos que fallecieron desafortunadamente, los trasladamos ayer mismo a México. Fueron recibidos en Veracruz, se les hizo un homenaje en la Heroica Escuela Naval Militar con sus familias y les fueron entregados sus cuerpos», aseveró.
El choque de los mástiles de la embarcación de la Armada de México contra la parte inferior del puente de Brooklyn, en Nueva York, ocurrió el sábado, alrededor de las 20:20 hora local, durante la maniobra de zarpe.
Buque mexicano bajo control de piloto de EEUU al accidentarse
