Ciudad de México, 19 may (Prensa Latina) Efectivos de México detuvieron a 11 integrantes de un grupo delictivo que opera en el norteño estado de Sinaloa y decomisaron armas de fuego, vehículos y equipo táctico, divulgaron hoy autoridades.
Un comunicado del Gabinete de Seguridad refiere que entre los aprehendidos durante las acciones coordinadas se encuentran tres menores de edad.
De acuerdo con el texto, tras realizar investigaciones los agentes identificaron un inmueble ubicado en la colonia Nueva Galaxia, en el municipio de Culiacán, donde se resguardaba una célula delictiva generadora de violencia.
Por esa razón se implementaron vigilancias fijas y móviles y, tras la orden de cateo de un Juez de Control para intervenir el inmueble, se detuvo a cuatro hombres y a una mujer, además de incautarse diversas armas de fuego, cargadores, vehículos y equipo táctico y telefónico.
Los efectivos capturaron a las otras seis personas durante recorridos de vigilancia y prevención del delito en dos puntos diferentes de la capital sinaloense, y las ubicaron a bordo de dos vehículos con armas de fuego.
A través de un mensaje en la red social X, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, señaló que la organización criminal está relacionada con homicidios, resguardo de armamento y hechos violentos en la entidad federativa.
Participaron en las operaciones elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Como parte de las acciones contra grupos criminales en toda la nación, entre el 1 de octubre último, inicio del actual gobierno, y el pasado 6 de mayo, agentes detuvieron a más de 20 mil personas por delitos de alto impacto e incautaron 154 toneladas de droga y 10 mil 329 armas de fuego.
La administración implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.